Paso a paso, còmo redactar una noticia.


A continuación se detalla de forma sencilla un formato a seguir para la elaboración de noticias, con el objetivo primordial de conocer las actividades que realiza El Ministerio de Educaciòn en nuestro país.
Ejemplo referencial de  una noticia:
Titulo referente a la noticia o evento
Primer Párrafo:
Debe responder a qué, cuándo, dónde y quién (participantes y personalidades importantes involucradas en la noticia).
Segundo Párrafo:
Debe responder a por qué ó para qué. Objetivo o finalidad primordial de la noticia o evento.
Tercer Párrafo:
Comentario del o los representantes principales acerca de la noticia o evento. Muestren con citas lo que otros piensan.
Cuarto Párrafo:
Avances y beneficiados del evento o noticia.
Quinto Párrafo:
Logros, retos o propuestas que se hayan desarrollado durante la noticia o el evento.
Es necesario anexar fotos referentes al evento.
Párrafos de no más de 5 líneas.
A continuación le presento un ejemplo completo:
Titulo
 
“La ciencia y la tecnología deben atender las necesidades del pueblo”
Primer Párrafo
El Ministerio de Educaciòn tiene previsto ¿QUÉ? inaugurar 30 escuelas del futuro  ¿DONDE? en todo el territorio nacional, para lograr que los estudiantes se involucren en la tecnología. ¿CUÁNDO? En entrevista concedida al programa Diálogos, ¿QUIEN? el titular del Ministerio de Educaciòn Dennis Alonzo.
Segundo Párrafo
El Ministro, enfatizó que la ciencia y la tecnología deben aplicarse ¿POR QUÉ ó PARA QUÉ? para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la población guatemalteca, siendo apropiado que el ministerio pueda apoyar a los estudiantes para que se suban  en el  tren de la tecnología, para tener mayores oportunidades en el futuro. 
Tercer Párrafo
Alonzo citó como ejemplo, el desarrollo por parte de algunas comunidades del occidente del país, quienes  llevan dos años de funcionamiento, luego de su inauguraciòn por parte del Presidente de la República Álvaro Colom.
“Lo más importante de la Educaciòn Tecnológica, ha sido que los menores se involucren con estas herramientas y aprendar a desarrollar su potencial. La creación de estrategias como la implementación de las escuelas del futuro  son completamente gratuitas y  promueven la alfabetización tecnológica. 

Cuarto Párrafo 
Se incrementan las escuelas del futuro.
En tal sentido, Alonzo afirmó que está previsto instalar cerca de treinta escuelas del futuro, en el oriente del país. En Ipala, Chiquimula estamos listos para inaugurar uno, al igual que en San José La arada, donde tenemos una escuela que cumple con las condiciones necesarias para la instalación.  Además de veintiocho más que se tienen listos para ser inaugurados en todo el territorio nacional, destacó el Ministro.